PRODUCTIVIDAD Y TELETRABAJO

4 aplicaciones que te ayudan a ser más productivo
si trabajas desde casa

Trabajar desde casa es muy diferente a trabajar en una oficina. Si eres emprendedor lo sabes. Y si no, seguro que lo has aprendido durante esta cuarentena. La mayor parte de las veces, lo que te resulta más difícil no es evitar las distracciones, sino permitirte el lujo de levantarse 5 minutos a descansar y prepararte un café.

Además, muchas veces pasas mucho tiempo delante de la pantalla y el no tener una rutina de trabajo y de procesos puede hacer que seas menos productivo. Así que hoy te traigo 4 aplicaciones que te permiten evitar distracciones, acordarte de los descansos y pasar menos tiempo pegado al ordenador siendo más productivo.

TRELLO

Para mi Trello es la versión simplificada de Asana. Es una aplicación para organizar tus procesos y trabajo. Es perfecta si no tienes proyectos enormes con un equipo muy grande de personas. Te permite hacer tableros por proyecto, dividirlos en listas, asignar tareas y compartirlo con tu equipo/colaboradores. Así todos sabréis en qué punto os encontráis en cada momento y no habrá confusión sobre quién debía hacer esto o lo otro.

FREEDOM TO

Esta aplicación es de pago. Pero créeme cuando te digo que el desembolso de 19€/año merece totalmente la pena. Sobre todo si eres como yo y mientras trabajas, te acuerdas de algo que querías buscar, o ver, o comprar. Freedom To te permite hacer listas de aplicaciones y páginas web y bloquearlas durante los minutos que desees (tanto en tu portátil como  en el móvil). Incluso puedes bloquear la propia aplicación para no poder desbloquear nada. Así evitarás cualquier tipo de distracción y dedicarás tu tiempo a avanzar en tu trabajo. Y si te entra la tentación de buscar algo en google, te recordará que no puedes hacerlo y que eres libre para trabajar 😉

RESCUE TIME

Si pasas mucho tiempo delante de la pantalla, esta es tu aplicación. Quizás estés siendo menos productivo de lo que crees, o puede que te interese saber en qué inviertes tu tiempo realmente. Rescue Time es una aplicación que puedes descargar y una vez que la activas registra el tiempo que dedicas a trabajar, en ciertas aplicaciones, cuántos minutos al día pasas en YouTube, redes sociales u otras webs de entretenimiento, y al final de la semana te envía un informe a tu email. Al principio te puede dar un poco de cosa ver dónde estás invirtiendo tu tiempo realmente, pero es una excelente aplicación para ponerle remedio.

FOCUS TO DO

Seguro que a ti te pasa también. Que piensas “a las 11 me hago un café” y llegan las 12 y todavía sigues pegado a la pantalla del ordenador. Los descansos también forman parte de un trabajo productivo. Hay que levantarse, estirar un poquito, mirar más allá de la pantalla y permitirse el lujo de cargar las pilas durante 5 minutos.

Esto es lo que Focus to do te permite hacer. Es una aplicación que te permite trabajar con la técnica Pomodoro: Trabajas durante 25 minutos y descansas durante 5. Cada 5 pomodoros ¡tienes un gran descanso de 15 minutos! Solo tienes que activarla y te irá avisando cada vez que tengas que trabajar, o descansar.

Te parecerá que 25 minutos de trabajo son pocos, pero si los dedicas realmente a trabajar y te concentras en la tarea, te sorprenderá lo productivo que puedes llegar a ser.

Espero que este artículo te haya resultado interesante y pruebes alguna de estas aplicaciones. Si lo haces, ¡cuéntame qué tal te ha ido!

Dime, ¿utilizas alguna aplicación para gestionar tu tiempo que no haya mencionado? ¡Me encantaría conocerla!