4 trucos que aseguran la lectura de los textos de tu web

Los textos de tu web… Ayyyy los textos. Nos traen de cabeza a ti, a mi, y seguramente hasta a tu copywriter de vez en cuando. Y si te digo que la mayor parte de lo que escribes no se va a leer, porque el 80% de lo que hacemos todos (sí, TODOS) en internet es escanear. Vamos mirando línea por línea aquello que nos llama la atención y ahí nos detenemoos.

No te pongas nerviosa que ya te oigo ¿o sea que todo ese esfuerzo tirado a la basura? ¿las horas que me he pasado investigando para saber qué escribir no sirven para nada? Bueno… no exactamente. Tus textos siempre deben estar bien escritos por dos razones:

  1. Eres una persona profesional y te debes mostrar como tal
  2. Hay personas que sí se van a leer tus textos porque de hecho, buscan contratar tu servicio.

Así que no puedes escribir cualquier cosa.

Pero hoy no hablamos de lo que debes escribir, sino de cómo hacer para aumentar las probabilidades de que los textos de tu web sean leídos y nos solo escaneados (los pobrecitos…)

Vamos a ello.

QUÉ LEEN Y QUÉ NO LEEN TUS USUARIOS

Como me gusta dejarte todo bien mascadito y necesito (para dormir tranquila) que entiendas todo bien, antes de contarte los 4 trucos, es importante que sepas lo que leen y no leen los usuarios. Así que ahí va. Los usuarios de tu web suelen leer:

  1. El titular principal. SIEMPRE.
  2. Las primeras frases de una página.
  3. Títulos y subtítulos que introducen tus textos
  4. Las primeras palabras que siguen un título o subtítulo
  5. Las primeras palabras en párrafos cortos

Los usuarios de tu web no suelen leer:

  1. Párrafos largos (pereza máxima, hay que ser vago digo yo…)
  2. Contenido que hay debajo de titulares y subtítulos que no sea relevante para ellos mismos (fuera todo lo que no se dirija a su ego. Si es que esta gente…)

CÓMO ASEGURARTE DE QUE TE LEAN

Ahora que sabemos qué leen y qué no leen, te voy a contar mis trucos para que la lectura de tu web sea más agradable, amena, y los usuarios lean el máximo contenido posible de tus textos.

TÍTULOS Y SUBTÍTULOS LLAMATIVOS

Cuanto más llamen la atención las partes que más leen los usuarios de tu web, más probabilidades de que lean lo que sigue. Además, no se trata solo de que los títulos y subtítulos sean atractivos sino de llevarlo más allá. Si consigues que se entienda la información principal de tu web con tan solo leer los títulos y subtítulos, habrás ganado.

PÁRRAFOS CORTOS

Un párrafo corto da menos pereza que un párrafo largo. Se lee más rápido, quita menos tiempo. Por desgracia, hoy en día el mundo va demasiado rápido. Si no seguimos el ritmo del usuario, perderá el interés.

DIVIDE LOS TEXTOS CORRECTAMENTE

Cuando leemos, el cerebro agrupa el texto en grupos de 2 a 4 palabras y luego las convierte en información. Es muy importante identificar estos grupos de palabras, no romperlos, y ayudarse de ellos para dividir las líneas de los párrafos. Puedes ver aquí abajo cómo el texto bien dividido se lee mejor:

INCLUYE NEGRITAS

Siguiendo con el punto de los grupos de palabras, te invito a que incluyas negritas en tus textos para que:

  1. Ayuden a agrupar esos grupos de palabras para ahorrar esfuerzo cognitivo al usuario
  2. Destacar la información más relevante dentro del párrafo.

Si sigues mi maravilloso consejo e incluyes negritas, no lo hagas en más de 4 palabras seguidas a la vez. Tendrá el efecto contrario al que buscamos. La cantidad justa es la adecuada. Ni más ni menos.

No te puedo asegurar al 100% que todo el mundo vaya a leerse los textos de tu web. Pero seguro, seguro, que si sigues estos consejos la cantidad de texto leído aumentará, retendrás a tus usuarios en tu web durante mayor tiempo, y te asegurarás de que leen, al menos, toda la información relevante.

Me encantará saber si pones estos trucos en práctica en tu web y qué resultados obtienes. Si tienes algún consejo para nosotros que no haya incluído, ¡compártelo! Aquí estamos todos para aprender.

¡Te mando un abrazo fuerte y nos vemos en el post del Martes!

Inés

También te gustarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba