DISEÑO WEB

Atrae más clientes con un portfolio web estratégico

Sí, soy partidaria de tener un portfolio en tu web. Creo que es un punto importante te dediques a lo que te dediques. Si eres emprendedor o creativo freelance, además de los testimonios que sirven como prueba social de tu trabajo, enseñar lo que haces es otro paso muy efectivo. Pero obviamente, no debes meter ahí todo lo que has hecho desde que saliste de la universidad.

Piensa que al igual que tu web tiene que tener una estrategia, tu portfolio también tiene que tenerla. Lo más importante es que escojas tus mejores trabajos para enseñárselos a tus futuros clientes. Así que vamos a ver cómo puedes hacerlo.

ELIGE LOS TRABAJOS QUE MÁS TE HAN GUSTADO

Tu portfolio tiene que servir como filtro. Es decir que debes incluir los trabajos que más te han gustado. Elige aquellos en los que trabajaste con tu “cliente ideal”. Así, cuando tus visitas lleguen al portfolio, además de ver la calidad de tu trabajo, verán tu “tipo” de trabajo. Que en realidad es un trabajo que hemos seleccionado delicadamente. El resultado será que atraerás a más gente que esté buscando ese mismo estilo, calidad y tipo de trabajo.

DESCRIBE EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO

Con poner tu proyecto (ya sea una web, ilustración, logo o artículo) no vale. Puede que sea todo perfecto y muy bonito, pero tienes que poner al cliente en contexto. Explica cuál fue la propuesta, qué buscaba tu cliente, cómo enfocaste el proyecto y cual fue el proceso de creación. Dales todos los detalles de cómo llegaste a conseguir ese resultado.

DESCRIBE TU PROCESO DE TRABAJO

Aunque lo hayas hecho en alguna de tus páginas, vuelve a explicar en tu portfolio tu proceso de trabajo.  A veces con un ejemplo resulta mucho más fácil. Explícales cómo abordas el proyecto, por qué partes empiezas, cómo está de involucrado el cliente, cómo es la comunicación, cuánto duró el proyecto, cuáles eran las expectativas y si se cumplieron. Cuantos más detalles des sobre tu manera de trabajar más información tendrá tu audiencia para ver si encajaríais bien y más razones tendrá para hacer click en el botón de tus servicios.

INCLUYE UN TESTIMONIO

Te recomiendo que en tu página principal incluyas 3 o 4 testimonios. Pero aprovecha tu portfolio para poner cada testimonio junto a su proyecto correspondiente. Así tus lectores verán cuál es la opinión de tu cliente sobre el trabajo que hiciste para él. Que tu trabajo esté corroborado por esta prueba social hará que sea mucho más interesante y atractivo.

NO TE OLVIDES DE LA LLAMADA A LA ACCIÓN

En realidad, el fin último de nuestra página de portfolio es que el lector se interese un poco más por nuestros servicios y tenga la confianza suficiente para hacer click en el botón de servicios. No queremos enseñarle nuestro trabajo para que no haga nada….

Así que una vez le has enseñado y explicado el proyecto, añade una sección con una llamada a la acción que les lleve a tu página de servicios (o a donde hayas determinado que tienen que ir).

Verás como así es mucho más efectivo.

Por último recuerda que un portfolio no está limitado a diseñadores, creativos y fotógrafos. Siempre puedes buscar la manera de enseñar y explicar tu trabajo para que tu audiencia vea todo su valor.

Cuéntame, ¿Cómo has creado tú tu portfolio? ¿Se te ocurre algo más que añadir? Te leo en los comentarios 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *